Teoría:
Conceptos básicos.
- Pixel: Es la
unidad mas pequeña en la que podemos dividir una imagen en partes iguales con
un color homogéneo. Se representa con un punto o un cuadrado.
- Resolución: Es
el numero de pixeles que hay en una columna de la imagen multiplicado por el
numero de filas de pixeles de la imagen.
- Resolución
de impresión: Proporción de puntos o pixeles por pulgada con los que se
puede imprimir una imagen.
- Imágenes
vectoriales: Imágenes creadas con una herramienta de diseño
especifica que permite crear objetos completos por la combinación de formas.
- Mapas
de bits: Conjunto de pixeles unificados en una imagen. La imagen es un
todo, no como la vectorial que esta formada por elementos desglosables.
- Color: Los
pixeles pueden tomar como color una combinación de bits, a eso se le llama
profundidad de bits.
- Color
verdadero: Profundidad de 24 bits y es el mas utilizado.
- Modelo
de color: Describe la forma de conseguir colores derivados a partir de
la mezcla de unos colores base.
- RGB: Se
basa en la combinación de pixeles rojo, verde y azul. Se utiliza en los
dispositivos de visualización.
- CMYK: Se
compone de los colores a partir de cian, magenta, amarillo y negro; se utiliza
en dispositivos de impresión digital.
- PANTONE: Diseñado
por la empresa Pantone y es la guía imprescindible para seleccionar codigos de
color en la impresión tradicional.
Formatos de imagen:
- BMP: Formato
asociado a sistemas de archivos Windows. Formato comprimido pero sin perder
calidad.
- JPG
o JEPG: Es uno de los formatos mas populares ya que puede rebajar hasta
un 10% el tamaño de almacenamiento en cada fichero. Cuanto mas se comprime, mas calidad pierde. Para colgar
imágenes en internet y enviarlas.
- PNG:
Muy utilizado, alcanza los 24 bits y su compresión es muy alta, por lo que puede
ser incrustado en una pagina web sin aumentar mucho el peso de la misma.
- GIF: Utilizado
para pequeños dibujos ya que permite 256 colores. Permite hacer iconos animados
almacenando mas de un frame del archivo.
- TIFF:
No tiene compresión, su calidad es mayor. Profundidad de 48 bits, básico en
edición de fotografía profesional.
- EPS: Asociado con la empresa adobe, tiene
una alta calidad.
Práctica favorita de GIMP.
La practica que mas me ha gustado es la del Efecto Andy Warhol. Para hacer esta practica he tenido que coger una foto mía y seguir los siguientes pasos:
1.- Desaturar la fotografía para eliminar los colores.
2.- Hacer un umbral para que toda la foto se ponga blanco y negro.
3.- Después hay que crear dos capas, una en la que solo se vera lo blanco de la foto y la otra lo negro.
4.- Y por ultimo añadimos un fondo blanco al fondo.
Y esos son los pasos para hacer el Efecto Andy Warhol.
Solo hay que pintar las tres capas para crear diferentes efectos.
Vídeo de Powtoon
A continuación pongo el enlace a Powtoon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario